LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

DIÁLOGO... (de Juan de Jáuregui)



DIÁLOGO

entre la Naturaleza y las dos artes, Pintura y Escultura, de cuya preminencia se disputa y juzga.

Dedicado a los prácticos y teóricos en estas artes.


Escultura:    Tú, venerable maestra
                     de las artes, docta y diestra,
                     pues somos ambas tus hijas,
                     es bien juzgues y corrijas
                     esta diferencia nuestra.

                     En fín, quiere la Pintura,
                     siendo sombra y vanidad,
                     tener honra y calidad.
Pintura:        Mucha tiene la escultura,
                     si iguala a su cantidad.

                     Mas no juzgue por honor
                     ser material su labor;
                     que acción más calificada
                     es hacer algo de la nada:
                     acción rara del pintor.

Escultura:     Hacer callar podría
                      tu humilde genealogía.    
Pintura:         Pues la tuya no me asombra.
Escultura:     Fue tu principio la sombra.   
Pintura:        Y el tuyo la idolatría.

Naturaleza:   Según mi naturaleza,
                      no le ofende a la vileza
                      de su padre al hijo noble;
                      mas la adquirida nobleza
                      su ser califica al doble.

Pintura:         Así, por su industria pura,
                      se ha ilustrado mi pintura;
                      y es más honrosa costumbre
                      sacar de la sombre lumbre
                      que de la luz sombra oscura.

Escultura:     También si mi origen vano
                       fue algún ídolo profano,
                       ya imitan hoy mis sinceles
                       al Dios trino, al Dios humano,
                       con mil simulacros fieles.

                       Yo soy bulto y corpulencia,
                       y tú, un falso parecer;
                       y así te excede mi ciencia
                       con la misma diferencia
                       que hay del parecer al ser.

Pintura:        Con esa falsa razón
                      mal tus honores se aumentan;
                      que una y otra imitación
                      no atienden a lo que son,
                      sino a lo que representan.

                      Mal puede el arte formar
                      el ser mismo de la cosa.
Naturaleza:  Fuera quererme igualar.
Pintura:         El esculpir o pintar
                       ficción ha de ser forzosa.

                       Y habiendo de ser fingido
                       lo pintado y lo esculpido,
                       bien debe ser más preciado
                       lo que finge el relevado
                       y le aumenta el colorido.

Escultura:     Mi relievo no es ficción.   
Pintura:         No, más el arte esencial
                       es fingir lo natural;
                       y siempre tus obras son
                       algún mármol o metal.

                       Yo, con mis tintas süaves,
                        la vista engaño y desvelo;
                       prueba tú, si engañar sabes,
                       con el racimo las aves,
                       o a Zeusis con otro velo.

Escultura:     A más mi buril se atreve,
                       pues, sin color el relieve,
                       cuando al vivo se conforma,
                       la perfección de su forma
                       sola los afectos mueve;

                       tanto, que una piedra dura
                       ha enciendio tierno amor
                       a fuerza de mi escultura;
                       fuerza que de la pintura
                       no la refiere escritor.   

Pintura:        Será ofendiendo mi fama,
                      que en más de un galán y dama,
                      sin concimiento o trato,
                      Amor encendió su llama
                      sólo mirando un retrato. 

Escultura:     Es así, mas, bien mirado,
                       el que allí la llama enciende
                       no es el retrato pintado;
                       porque el amor sólo atiende
                       al ausente y retratado;

                       y cuando alguno abrazaba
                       al simulacro que amaba,
                       todo su amoroso afeto
                       en el mármol se empleaba
                       sin pensar en otro objeto.

Pintura:        Quien tal extremo hacía,
                      ya ves que sólo atendía
                      al torpe ardor y lascivo;
                      mas no por eso creía
                      que era el simulacro vivo.

                      Yo, con vigor diferente,
                      convenzo la vista humana,
                      que juzga, al verme presente,
                      ser cuerpo que espira y siente
                      lo que es superficie llana.

                      Así que tu bulto es vano
                      junto al colorir que engaña,
                      tratado con diestra mano:
                      hables Coregio y Ticiano,
                      o el Mudo pintor de España*.   (Nota: Juan Fernández Navarrete)

Escultura:  En fin, ¿un hombre sin habla
                     ha de ensalzar tu pincel?

Pintura:      Sí, que en cada liezo y tabla
                    su pintura a voces habla,
                    con elegancia, por él.

Naturaleza: En tal perfección bien pudo
                     ser, aunque mudo, tan diestro;
                     y no hay más docto maestro
                    que las acciones de un mudo
                    para el ejercicio vuestro;

                    que, como sus intenciones
                    declara con las accioens,
                    así, quien aquéllas pinta,
                    puede, en pintura sucinta,
                   pintar distintas razones.

                   Y si Homero componía
                   su gran pintrua canora
                   sin ojos, también podría
                   formar, sin legua sonora,
                   un mudo, muda poesía.

Escultura: Pintura, tú no me arguyas
                  con tantas grandezas tuyas;
                  que esos hombres que decías
                  han de olvidarse en dos días,
                  ellos y las obras suyas.

                  Dar puedes por acabada
                  fama, cuyo fundamento
                  es sólo una tez delgada
                 de un lienzo o pared pintada,
                 que en breve la borra el viento.

                  Mis bronces son poderosos
                  contra tus vanas envidias;
                  y en mármoles espantosos
                  vivirán siempre famosos
                  mis Praxíteles y Fidias.

Pintura:    No está en los mármoles rotos
                 la fama de tus sinceles;
                 que hoy la alcanzan mis Apeles,
                 Parrasios y polignotos,
                 sin rastro de sus pinceles.

                 Nunca la materia puede
                 dar al artífice honor,
                 que con el arte la excede;
                 y a la cera le concede
                 lo que al bronce vividor.

                 Nuestras artes se acreditan
                 si perfectamente saben
                 copiar las formas que imitan;
                 y su honor no le limitan
                 en que duren o se acaben.

Naturaleza: Sosegar vuestra contienda
                  quisiera, sin vuestro agravio,
                  porque la verdad se entienda,                  
                  y no para que se ofenda 
                  el artífice más sabio.

                 Digo, pues, que no dudéis
                 ser vuestra nobleza igual
                 en una parte esencial
                 que es el fin a que atendíes
                 copiando mi natural.

                Mas los medios solamente
                con que ese fin se procura
               (no se altere la Escultura)
                le dan honra preminente
                al arte de la Pintura.

               Porque mediante la unión
               del colorido perfeto,
               y el uno y otro preceto,
              extiende su imitación
              a todo visible objeto;

              y con sus tintas mezcaldas,
              y en el dibujo fundadas,
              llegan a ser tan creídadas
              sus imágenes fingidas
              como mis obras formadas.

              El buril no ha de imitar
              fielmente en materia alguna
             al fuego, al rayo solar,
             al tendido campo, al mar,
             cielo, estrellas, sol y luna.

             Y dado que el sumo honor
             del escultor y pintor
             es cuando imitar procura
             al hombre, que es la criatura
             más semajante al Criador,

             también en el hombre es llano;
             se adelantan las colores
             con admirable primores,
             trasladando al cuerpo humano
            mil pasiones interiores.

          ¿A cuáles ojos no engaña l
           la vivacidad extraña
           de alguna faz, donde asista
           desde el brillar de la vista
           hasta la sutil pestaña?

           Crece también calidad
           al pintor verle agravado
           de inmenso dificultad
           y siempre necesitado
          de ingenio y capacidad.

           Y si el escultor alega
           de sus golpes la fatiga,
           es alegación muy ciega
           que a más cansancio se obliga
           el que rema, cava o siega.

           Y si al arte liberal
           del buen pincel y buril
           la honrara un trabajo tal,
           debiéramos honra igual
           a la mecánica y vil.

           El trabajo superior
           que a las artes da valor,
           en el ingenio se emplea;
           y éste es siempre el que pelea,
           solícito en el pintor.

           La Escutlrua, más templada,
          de ingenio y mas descansada ,
          mira y mide sin engaño
          en los bultos que traslada
          la forma, acción y tamaño.

           Mas el que en lo llano pinta,
           ni tamaño, acción o forma
           de aquello que ve le informa,
           ni da claridad distanta
           si el picel no lo reforma;

           no hay medida que le ayude;
           ni la vista le asegura
           si al arte sagaz no acude,
          donde con industria pura
           todo lo corrija y mude.

           Ésta es ya la prospectiva,
           en cuyo cimiento estriba
           cuanto colora el pincel;
           arte difícil y esquiva,
           y, más que difícil, fiel;

           que si el pintor que la entiende,
           la ragala y no la ofende
           en los escuros y claros,
           forma los escorzos raros
           con que a los sabios suspende.

          Desta admirable labor
          y dificultad extrema
          vive ajeno el escultor;
          y al ingenioso pintor
          le da autoridad suprema.

           He poderado las partes
          de más grandeza y agrado,
           y no diréis que he negado
          el honor que a entrambas artes
          debo, en eminente grado.